Google
 
Web ak-comercial.com
 

Thursday, April 23, 2009

 

Recomendaciones no obvias de un diseño de solución informática

¿Cuántas veces buscamos recomendaciones de diseño fuera de lo que estamos acostumbrados?

Por ejemplo, comúnmente, para un diseño de redes, buscamos factores que nos puedan guiar en el diseño como anchos de banda, análisis de tráfico, parametrización de aplicaciones de red (application profiling), cantidad de usuarios, requerimientos de autentificación, etc, etc, etc. Hacemos un procedimiento similar para diseñar software, o una solución de almacenamiento.

¿Estamos tomando en cuenta factores humanos? Sí, factores humanos.

Estos factores van desde simplemente un inventario de habilidades y personal disponible para los turnos requeridos hasta un análisis del equipo de IT que operará nuestra solución incluyendo caracteres (¿la solución podría minimizar el trabajo de alguien en particular?). Por ejemplo, si diseñamos un ERP para una empresa PyME que no tiene ningún sistema de administración, debemos tomar en cuenta que en muchas empresas que no cuentan con el apoyo de la tecnología, tienen muchos vicios en su administración.

¿Cómo afecta esto el diseño o implantación de la solución?

Simple, en el caso de la empresa sin ERP (Enterprise Resource Management/Sistema de Gestión de Recursos Empresariales) pueden haber errores que le cuesten mucho a la compañía y podríamos terminar evidenciando a algún pariente del dueño del negocio.

En estos casos podemos acabar con una gran frustración ya que una buena solución tecnológica puede terminar en el bote de la basura.

Vender soluciones tecnológicas por simples que parezcan a "ecosistemas" ya existentes - funcionales o no - implica un reto de consultoría lo cual retrasa la adopción de tecnología por parte de empresas tradicionales.

Encontrar una solución a este problema podría disparar la venta de tecnología en países en desarrollo.

Continuará...

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?